Modelo Integral para la Acción

El Modelo Integral para la Acción, en adelante MIA, significa una apuesta académica de la Universidad Santo Tomás hacia el trabajo comunitario ético, responsable y cooperativo. El MIA busca ser un referente institucional del trabajo con comunidades en condición o riesgo de: vulnerabilidad social, económica y cultural, violación de sus derechos humanos, disputas territoriales, entre otras comunidades que cuentan con apuestas de transformación social en sus territorios.

Como modelo, el MIA no pretende ser un conjunto de fórmulas o enunciados que al replicarse exactamente se obtenga la solución a problemáticas sociales, susceptibles a teorizar objetivamente. Como sería el caso de los modelos en las ciencias exactas, que al replicarse proporcionan descripciones precisas y posibles predicciones. La realidad social es compleja, y no existen ecuaciones o fórmulas que nos permitan predecir de manera exacta sus posibles dinámicas. Esto implica asumir una mirada epistemológica sobre la realidad social y, por tanto, una reflexión sobre el modo de comprensión de lo social.

El MIA brinda lineamientos generales para que los docentes y estudiantes tengan en cuenta en el trabajo con comunidades y, en particular, una metodología de abordaje de las problemáticas sociales a partir de la participación activa de la comunidad en la construcción de alternativas a sus problemáticas sociales. El MIA trabaja bajo cuatro principios que guían las acciones integrales y dinamizadoras de los proyectos académicos, como muestra de una postura ética y de responsabilidad social universitaria hacia el entorno, que son: (I) Democratización del saber, (II) Solidaridad, (III) Bien común y (IV) Justicia social. Cada uno de estos pilares, como rectores de la acción académica e intelectual en territorio, busca establecer una labor del conocimiento con utilidad social. 

Desde el Comité de Desarrollo Comunitario como la instancia de diálogo que permite de manera democrática plantear acciones en los diversos territorios, se planteó el siguiente procedimiento.

Articulación CPS

Fuente; Procedimiento de articulación entre los Centros de proyección Social y los  Programas Académicos, Unidad de Gestión Integral de Calidad Universitaria PS-BO-PR-001

Calendario de Eventos

September 2019
M T W T F S S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30