¿Que son los Centros de Proyección Social?

Los Centros de Proyección Social (CPS), se configuran como un nodo de conocimientos académicos y, por otra parte, de conocimientos sociales, culturales y populares que permiten a todos los actores involucrados (estudiantes, docentes y población de las localidades donde se insertan) interrelacionarse con el ánimo de proponer y generar proyectos en un marco real para la aplicación del conocimiento y cuyo resultado sea el planteamiento de soluciones alternativas a los problemas. De este modo, los CPS tienen la función de facilitar, ordenar y articular procesos de planeación territorial en los órdenes sociales, académicos, culturales y económicos.

mapa

 

CPS Cazucá

 

AFICHES CENTRO DE PROYECCION SOCIAL Mesa de trabajo 1 cazucá

El Centro de Proyección Social Altos de Cazucá surge en el año 2000, a partir de una iniciativa académica teniendo como referente la labor realizada por los Frailes Dominicos del Convento Santo Domingo, quienes conformaron pastoral Universitaria Dominicana, hoy Centro de Pastoral Universitario, lo que permitió vislumbrar una oportunidad  para  transformar esa historica labor, trasnformandose en el Centro de Proyección Social Altos de Cazucá.

La presencia de la Universidad desde los diferentes programas académicos, ha ejecutado importantes proyectos de extensión que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a partir de la generación de espacios de comunicación, participación e integración entre los diferentes actores sociales: entidades gubernamentales, no gubernamentales, juntas de acción comunal, organizaciones comunales y empresas privadas.

PROGRAMA PILOTO ESCUELAS PROTECTORAS

El programa Escuelas Protectoras liderado por la Universidad Santo Tomás y la Orden de Predicadores de la Provincia de San Luis Bertrán, pretende contribuir en la formación de líderes juveniles como gestores de paz y convivencia, niños y jóvenes capaces de transformar su realidad, participando democráticamente en los procesos escolares, comunitarios y sociales que atañen directamente en su proyecto de vida, en su relación con el entorno y en la construcción de tejido social hacia un país en paz de manera estable y duradera.

Para conocer más sobre nuestro programa, haz click AQUÍ.

PROYECTOS EN DESARROLLO

  • Asesoría creación de microempresa.
  • Unidos somos más fuertes, proyecto de fortalecimiento a redes de apoyo.
  • Formación en liderazgo y política “Empodérate”.
  • Desarrollo plan estratégico de mercadeo y comunicación CPS Cazucá.
  • Restauración y apropiación ecológica en instituciones educativas.
  • Curso de inglés básico (A1)

CONSULTORIO JURÍDICO:

  • Asesoría psicológica: Lunes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m
  • Consultorio Jurídico: Miércoles 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • Curso manejo de maquina plana (dictado por el grupo de costura que ha recibido acompañamiento por la usta).

 LOCALIZACIÓN

El Centro de Proyección Social está ubicado en la Carrera 77 C No. 68 - 06 Sur, Barrio El Espino, II Sector.

CPS Usme

AFICHES CENTRO DE PROYECCION SOCIAL Mesa de trabajo 1 copia 2usme

El Centro de Proyección Social de Usme estuvo muy ligado a los procesos de pastoral y evangelización que la Comunidad Dominicana ha realizado en estos sectores.  En efecto, en 1996 el Convento de San Alberto Magno de Bogotá autorizó al Padre Adalmiro Arias Agudelo dominico de esta comunidad religiosa fundada por Santo Domingo de Guzmán, para hacer presencia social y religiosa en las comunidades de estos sectores. Actualmente este proyecto sigue funcionando como Iglesia del Monte de Galilea, donde la presencia Dominicana ha estado marcada por una pastoral donde lo religioso no ha estado ausente de la problemática social de sus moradores.

El Centro de Proyección Social Monte de Galilea se inició con los 13 Barrios del Bolonio, lo que ha permitido en la actualidad a que este centro haya traspasado sus fronteras a lo que hoy se llama Usme, funcionando en el Barrio Chapinerito. Allí se evidencia el trabajo de práctica de los estudiantes, el cual permite consolidar una nueva forma de trabajo, ya no desde la parte de pastoral sino también desde lo académico y pronfundiza en otros elementos sociales.  De esta manera se abrió un espacio para que los programas académicos, según sus currículos, aporten su conocimiento a la solución de los problemas de estas comunidades.

- Formación ambiental  en "Reciclar, reutilizar y reducir" y en el montaje de un sistema productivo de huerta comunitaria.

 - Formación en liderazgo político y ciudadanía

 - Programa de actividad física para el adulto mayor

 - Escuela deportiva en tenis de campo (Monteblanco)

 - Clases de danza folclórica (Región caribe)

 - Programa de fortalecimiento a la emisora comunitaria "Aires de Usme" (UPZ Alfonso Lopez)

 - Curso de Inglés Básico (A1)

 - Talleres en salud ocupacional (Barrio el Tunal).

 - Asesorías contables a microempresas, fundaciones y organizaciones sin animo de lucro. 

 - Alfabetización en sistemas para adultos mayores (Inicia en el mes de abril).

CONSULTORIO JURÍDICO:

Se presta los días martes en el horario de las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. en el Despacho de la Parroquia Cristo Misionero, ubicada en la Calle 94 sur # 14a 69 Barrio Monteblanco.

* I.E.D Estanislao Zuleta, Juan Luis Londoño de La Salle y Migel de Cervantes Saavedra.

* Parroquia Cristo Misionero

* Comedor Comunitario La Fiscala

* J.A.C El Progreso, Nuevo Progreso, la Esmeralda y El Refugio

* Emisora Aires de Usme

* Asociación de Agentes Educativas "Los Caracolitos de Usme" y ASOINCOM

* Escuela de Porrismo Bulls Cheers

 LOCALIZACIÓN

 

CPS Chapinero

 AFICHES CENTRO DE PROYECCION SOCIAL Mesa de trabajo 1 chapinero

El Centro de Proyección Social de Chapinero fue creado después de que la facultad de Sociología realizara un censo del  90% de la población del barrio Los Olivos,  y permitió que se elaborara un diagnostico bastante claro de sus problemas; que permitiera hacerse una idea de cuál sería el papel de la academia  con la comunidad.

Para el año 2005 la Psicóloga Milena Montealegre, con base a los resultados obtenidos de este estudio inicia con la fase de diseño y organización, sentando las bases misionales y organizativas, consolidandose y abriendo sus puertas al servicio de la comunidad en el año 2006 con los servicios del Consultorio Jurídico brindado por la Facultad de Derecho y un programa de refuerzo escolar gestado por parte de la Facultad de  Psicología.  En este mismo periodo, se contó con la presencia de algunos estudiantes de la facultad de Administración de Empresas de la VUAD, que sentaron las bases de los Proyectos del Café Internet (Centro Interactivo), y el  asesoramiento administrativo, contable y financiero de una Microempresa Familiar. 

El Centro de Proyección Social “Santo Domingo”, actualmente tiene su sede en el Barrio Juan XXIII, donde asisten docentes y estudiantes en práctica profesional, extensión de cátedra, y semilleros de investigación a realizar proyectos desde y hacia la comunidad. El radio de acción del CPS comprende las UPZ 89 y 90, junto con la Unidad de Planeación Rural  El Verjón Bajo.

- Facultad de Contaduría Pública: Cursos de Contabilidad II y Tributaria

 - Facultad de Ingeniería Informatica: Alfabetización en sistemas

 - Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo, O.P.: Curso de Inglés, nivel A1

 - Facultades de Administración de Empresas y Contaduría Pública: Asesoría Administrativa y Contable a microempresas

CONSULTORIO JURÍDICO:

Se presta los días jueves en el horario de las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. en el Salón Comunal de la Semilla, ubicado en la Calle 97 8 - 25 Barrio San Luis.

* I.E.D. San Martín de Porres

* Iglesia Metodista Príncipe de Paz

* JAC barrioS Juan XXIII y San Luis

* Casa de Igualdad para las Mujeres de Chapinero

* Fundación Asociación Familiar y Social

* Secretaria Distrital Integración Social

 LOCALIZACIÓN

El Centro de Proyección Sociald e Chapinero está ubicado en la Calle 65a No 1 - 34, Barrio Juan XXIII.

 

CPS Suba

 

AFICHES CENTRO DE PROYECCION SOCIAL suba

El Centro de Proyección Social de Suba, surge como una iniciativa del entonces practicante de Psicología de la USTA  y Párroco de la Iglesia San Anselmo del Barrio La Gaitana, Padre Ricardo Velandia, quién por su alto sentido humano e integral, sumado a su labor ministerial funda este nuevo centro con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad .

Gracias a esta importante iniciativa, para el año 2009, da inicio con el desarrollo de un cruso de inglés liderado por el Docente Miguel Morales del Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo, O.P. y en sumultáneo se desarrolló el proyecto de Actividad para el adulto mayor, ejecutado por la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Estos proyectos dieron cabida a que más Facultades se motivaran por contribuir al desarrollo social y crítica lo que ha generado una mayor apropiación del territorio por parte de las comunidades.

Este importante trabajo ha permitido a la Universidad Santo Tomás, constituirse como un referente local, siendo un actor importante en escanarios de participación como los son, El concejo de la Red por el Buen Trato y la Mesa Local de Agricultura Urbana.

 - Facultades de Administración de Empresas y Contaduría Pública: Asesorías contables y administrativas a Microempresas, Fundaciones y Juntas de Acción Comunal.

 - Facultad de Cultura Físca, Deporte y Recreación: La Actividad Física y Recreo-Deportiva, como medio de aprendizaje para la comunicación y el Liderazgo.

 - Facultad de Ingeniería Ambiental: Talleres para el adecuado manejo y disposición de residuos sólidos

 - Facultad de Psicología: Programa de intervención sistémica con contextos de orientaciones sexuales e identidades de género.

 - Facultad de Negocios Internacionales: Coaching y Liderazgo para el mejoramiento de la calidad de vida

 - Facultad de Psicología: Programa para la optimización de competencias cognitivas, afectivas y/o de adaptación en niños y adolescentes.

 - Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo, O.P.: Curso de Inglés Básico (A1)

CONSULTORIO JURÍDICO:

Se presta los días martes en el horario de las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. en las instalaciones del Centro de Proyección Social.

ASESORÍA PSICOLÓGICA:

Se presta los días martes y miércoles en el horario de las 09:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en las instalaciones del Centro de Proyección Social.

Radio

Sintoniza nuestro programa "Conversemos con y sobre proyección" todos los lunes a las 10:00 a.m., con retransmisión especial todos los miércoles a las 04:00 p.m. por la emisora local Suba Al Aire (88.4 F.M. para Suba y Engativá).

Suba alaire

[/bt_spoiler]
Aliados

* Fundación Hogares de Solidaridad

* Parroquias San Anselmo y Madre de la Divina Gracia

* Fundación búsqueda y Rescate

* Escuela de Fubtol Real Compartir

* Secretaría de la Mujer

* Casa de la Juventud

* Secretaría de Integración Social

* Jardín Botánico

* Casa de la Cultura

* Instituto Distrital para la Participación y la Acción Comunal (IDPAC)

* Juntas de Acción Comunal de Santa Cecilia, Lisboa y Villa María.

 LOCALIZACIÓN

El Centro de Proyección Social de Suba, está ubicado en la Calle 134 No. 125B - 10, Barrio La Gaitana, en cooperación con la Fundación Hogares de Solidaridad - Centro San Patricio.

 

[/bt_googlemap] [/bt_tab][bt_tab title="CPS-Chapinero"] [/bt_tab][bt_tab title="CPS-Ciudad Bolívar"]

Salida pedagógica 11 de mayo de 2018

Revive los mejores momentos de la "1er Jornada de hábitos, entornos y estilos de vida saludables"  realizada en el salón comunal de la Gaitana.

[/bt_youtube] [/bt_tab][/bt_tabs]

Calendario de Eventos

September 2019
M T W T F S S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30